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jueves, 4 de octubre de 2018

REUNIÓN CON EL CONSEJERO JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN


El motivo de esta reunión, pedida a instancias de los sindicatos INTERSINDICAL CANARIA, Co.Bas, CSI.F, STAJ Y CC.OO. Era trasladar al consejero la problemática que se están produciendo en la administración de justicia en Canarias, que van desde la situación creada por el Magistrado Titular del Instrucción n.º 6 de Las Palmas, al impedir que una compañera pudiera realizar el servicio de guardia que le correspondía, la modificación del catalogo de enfermedades y el fin de los descuentos por IT, la situación que se viene viviendo en los institutos de medicina legal o la parálisis en las negociaciones con la DGRAJ que en dos años, pese a haberse afrontados multitud de asuntos, no han sido capacees de cerrar uno solo de ellos, temas que van desde la nueva Bolsa de Interinos, Jornadas y Horarios o Guardias, por poner alguno de los muchos ejemplos.

Ante esta situación no ha quedado otra a la parte social que pedir respuestas por parte del máximo responsable de la consejería José Miguel Barragán.

Sintetizando por partes:


Respecto conflicto laboral abierto en el juzgado de instrucción N.º 6 de las palmas, aunque desde este sindicato se les dijo que a habido una dejación por parte de todos los involucrados desde el propio consejero y el director general al decano del partido judicial y la letrada del juzgado, que ha permitido que el magistrado asuma una funciones en materia de personal que a nuestro entender no le corresponden, nos dicen que están en condiciones de asegurarnos que el “asunto” estaría solucionado ayer día 02 de octubre y que las gestiones habían dado fruto, pues bien el”asunto” se soluciona el día uno, por la vía judicial sin que hasta el momento INTERSINDICAL CANARIA, tenga conocimiento del fruto de las “gestiones realizadas”,

En cuanto a la reforma del catalogo de enfermedades y esa política que ha consistido en criminalizar el hecho de que una persona se ponga enferma, penalizándolo para que no enferme, política implementada por el Partido Popular y al que se lanzaron de cabeza los sucesivos responsables tanto de Coalición Canaria como del PSOE, se nos responde que ya se han terminado de cuantificar las cantidades que supondrá la aplicación de la disposición adicional quincuagésima cuarta de la ley de presupuestos, que elimina los descuentos por IT y que se llevara a Mesa General de Empleados Públicos, probablemente el próximo día ocho, pero a preguntas de INTERSINDICAL CANARIA no cree que sea posible la aplicación efectiva antes de principios de 2019, amparándose en la necesidad de reforma de la ley canaria de presupuestos, con lo que de prosperar esta idea seguiría aplicadose a los trabajadores de la administración publica canaria medio año mas después de que dichos descuentos debieran quedar sin efecto,

La problemática de los IML, mantienen sus posturas pero parece que están dispuestos a negociar un nuevo modelo de organización de los Institutos donde se acoten funciones o que para los puestos de dirección se tenga en cuenta la formación en organización y dirección mas allá que los directores puedan ser o no médicos forenses.

Y por último para terminar hablando de la parálisis negociadora, ahora parece ser que se convoca a una serie de Mesas Sectoriales, grupos de trabajo y Comité de seguridad y salud para retornar el trabajo, día uno se celebro Mesa respecto al MIL de Las Palmas, día nueve mesa para la bolsa de interinos, Comité de Seguridad y Salud el cinco y grupo de trabajo de JVSM el diecisiete todos de este mes.

En otro orden de cosas pero relacionado con lo anterior,el pasado 01 de octubre de 2018, hubo MESA SECTORIAL para tratar el borrador del proyecto de decreto de oficinas de atención a las victimas.

INTERSINDICAL CANARIA y el resto de centrales sindicales nos reunimos con el viceconsejero de justicia Emilio Moreno con el único fin de darnos traslado del borrador de Proyecto de Decreto de las oficinas de asistencia a las victimas del delito en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta oficina pretender configurarse como un servicio público y gratuito, que ofrezca a las víctimas una atención interdisciplinar en los ámbitos jurídico, psicológico y social, de carácter confidencial, desempeñando las funciones de acogida, información, orientación, apoyo, protección y derivación,

Poniendo y anteponiendo el apoyo que desde este sindicato se da a la creación de esta oficina que de realizar sus funciones en la forma prevista en el decreto sera una herramienta que ayude a paliar en la manera de lo posible la situación de las victimas, se nos plantea solamente las objeciones que en materia de personal presenta el documento, que si bien desde la viceconsejeria se nos garantiza que esta oficina sera cubierto por personal de la Comunidad Autónoma, como mínimo, por (1) profesional de la Psicología, ( 1) profesional del Derecho, (1) profesional del Trabajo Social y (1) personal de apoyo administrativo. deja abierta de la posibilidad de que en futuro se incorpore personal desde la administración de justicia, pero sin concretar de que forma o modo se procedería en este hipotético caso, por lo que habrá que estar muy atentos, para que con esta oficina no se desmonten otros equipos existentes ni se convierta en una forma de provisión por la vía del dedismo, como ya hemos visto en anteriores ocasiones con otros órganos creados sin tener cerrados todos los aspectos de personal.