El motivo de esta reunión,
pedida a instancias de los sindicatos INTERSINDICAL CANARIA, Co.Bas,
CSI.F, STAJ Y CC.OO. Era trasladar al consejero la problemática que
se están produciendo en la administración de justicia en Canarias,
que van desde la situación creada por el Magistrado Titular del
Instrucción n.º 6 de Las Palmas, al impedir que una compañera
pudiera realizar el servicio de guardia que le correspondía, la
modificación del catalogo de enfermedades y el fin de los
descuentos por IT, la situación que se viene viviendo en los
institutos de medicina legal o la parálisis en las negociaciones con
la DGRAJ que en dos años, pese a haberse afrontados multitud de
asuntos, no han sido capacees de cerrar uno solo de ellos, temas que
van desde la nueva Bolsa de Interinos, Jornadas y Horarios o
Guardias, por poner alguno de los muchos ejemplos.
Ante esta situación no ha
quedado otra a la parte social que pedir respuestas por parte del
máximo responsable de la consejería José Miguel Barragán.
Sintetizando por partes:
Respecto conflicto laboral
abierto en el juzgado de instrucción N.º 6 de las palmas, aunque
desde este sindicato se les dijo que a habido una dejación por parte
de todos los involucrados desde el propio consejero y el director
general al decano del partido judicial y la letrada del juzgado, que
ha permitido que el magistrado asuma una funciones en materia de
personal que a nuestro entender no le corresponden, nos dicen que
están en condiciones de asegurarnos que el “asunto” estaría
solucionado ayer día 02 de octubre y que las gestiones habían dado
fruto, pues bien el”asunto” se soluciona el día uno, por la vía
judicial sin que hasta el momento INTERSINDICAL CANARIA, tenga
conocimiento del fruto de las “gestiones realizadas”,
En cuanto a la reforma del
catalogo de enfermedades y esa política que ha consistido en
criminalizar el hecho de que una persona se ponga enferma,
penalizándolo para que no enferme, política implementada por el
Partido Popular y al que se lanzaron de cabeza los sucesivos
responsables tanto de Coalición Canaria como del PSOE, se nos
responde que ya se han terminado de cuantificar las cantidades que
supondrá la aplicación de la disposición adicional quincuagésima
cuarta de la ley de presupuestos, que elimina los descuentos por IT y
que se llevara a Mesa General de Empleados Públicos, probablemente
el próximo día ocho, pero a preguntas de INTERSINDICAL CANARIA no
cree que sea posible la aplicación efectiva antes de principios de
2019, amparándose en la necesidad de reforma de la ley canaria de
presupuestos, con lo que de prosperar esta idea seguiría aplicadose
a los trabajadores de la administración publica canaria medio año
mas después de que dichos descuentos debieran quedar sin efecto,
La problemática de los IML,
mantienen sus posturas pero parece que están dispuestos a negociar
un nuevo modelo de organización de los Institutos donde se acoten
funciones o que para los puestos de dirección se tenga en cuenta la
formación en organización y dirección mas allá que los directores
puedan ser o no médicos forenses.
Y por último para terminar
hablando de la parálisis negociadora, ahora parece ser que se
convoca a una serie de Mesas Sectoriales, grupos de trabajo y Comité
de seguridad y salud para retornar el trabajo, día uno se celebro
Mesa respecto al MIL de Las Palmas, día nueve mesa para la bolsa de
interinos, Comité de Seguridad y Salud el cinco y grupo de trabajo
de JVSM el diecisiete todos de este mes.
En otro orden de cosas pero
relacionado con lo anterior,el pasado 01 de octubre de 2018, hubo
MESA SECTORIAL para tratar el borrador del proyecto de decreto de
oficinas de atención a las victimas.
INTERSINDICAL CANARIA y el
resto de centrales sindicales nos reunimos con el viceconsejero de
justicia Emilio Moreno con el único fin de darnos traslado del
borrador de Proyecto de Decreto de las oficinas de asistencia a las
victimas del delito en el ámbito de la Comunidad Autónoma de
Canarias.
Esta oficina pretender
configurarse como un servicio público y gratuito, que ofrezca a las
víctimas una atención interdisciplinar en los ámbitos jurídico,
psicológico y social, de carácter confidencial, desempeñando las
funciones de acogida, información, orientación, apoyo, protección
y derivación,
Poniendo
y anteponiendo el apoyo que desde este sindicato se da a la creación
de esta oficina que de realizar sus funciones en la forma prevista en
el decreto sera una herramienta que ayude a paliar en la manera de lo
posible la situación de las victimas, se nos plantea solamente las
objeciones que en materia de personal presenta el documento, que si
bien desde la viceconsejeria se nos garantiza que esta oficina sera
cubierto por personal de la Comunidad Autónoma, como mínimo, por
(1) profesional de la Psicología, ( 1) profesional del Derecho, (1)
profesional del Trabajo Social y (1) personal de apoyo
administrativo. deja abierta de la posibilidad de que en futuro se
incorpore personal desde la administración de justicia, pero sin
concretar de que forma o modo se procedería en este hipotético
caso, por lo que habrá que estar muy atentos, para que con esta
oficina no se desmonten otros equipos existentes ni se convierta en
una forma de provisión por la vía del dedismo, como ya hemos visto
en anteriores ocasiones con otros órganos creados sin tener cerrados
todos los aspectos de personal.