Se
celebro el pasado día 25 de octubre la Mesa General de Negociación
Empleados Públicos a fin de tratar las medidas en materia de
personal contenidas en el Borrador del Anteproyecto de Ley de
Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para
2019; El nivel de mediocridad en que ha devenido este órgano la
MGNEP, máximo foro de negociación de todos los empleados
públicos de la comunidad autónoma es tal que se ocultan datos tan
generales como puede ser la previsión del PIB canario para el 2019,
el montante total del presupuesto de la comunidad autónoma o que
parte corresponde a los servicios sociales básicos (educación,
sanidad o servicios sociales).
En
esta linea de actuación la
administración coarta y limita la negociación colectiva,
haciendo un uso completamente abusivo de la potestad legislativa,
trayendo a la mesa unas medidas, las contenidas en esta ley que se da
traslado con 24 horas de antelación, poniendo la carreta delante de
los bueyes como se suele decir, que en lugar de negociarse
previamente en las diferentes mesas sectoriales y luego plasmarse en
la ley de presupuestos, se hace al revés castrando de esa manera la
negociación al estar reflejadas en una norma con rango de ley que
limitara acuerdos posteriores en los distintos ámbitos a lo aquí
reflejado, de la misma manera quiebra el principio de buena fe
negociadora al firmar seis días antes un acuerdo con los
minoritarios CC.OO. U.G.T. y CSI.F. que todos juntos no
alcanzan ni la mitad de la representación sindical en la mesa
pues tanto ellos como Coalición Canaria se necesitaban
mutuamente para sacarse una foto y tener algo que vender.
No
nos engañemos el fin último de esta mesa era darle el tramite
necesario de previa negociación al folio y medio firmado que
es lo que incluye la administración en el proyecto de Ley, acuerdo
muy básico traslado del firmado por los mismos en Madrid y que deja
fuera gran parte de las reivindicación laborales de los trabajadores
públicos y que al mismo tiempo que se firma se le da a la
administración las armas para incumplirlos al vincularlo todo a la
estabilidad presupuestaria, a la fiscalización de hacienda y al
visto bueno de Madrid.
Mas
triste si cabe es la actitud de los sindicatos firmantes que con tal
de negar el complejo que les a entrado por la falta de representación
y el carácter minoritario que los trabajadores públicos de la
comunidad les han dado, llegan a este tipo de componendas dando por
valido un simulacro de negociación mal hecha, superficial, que no se
acerca ni por asomo a las expectativas de mínimos que los empleados
públicos puedan tener, como ejemplo habría que recordar que en esta
especie de terapia de grupo que tuvimos, tanto administración como
los firmantes dan por bueno que los trabajadores sigan padeciendo los
descuentos por enfermedad hasta el 1 de enero de 2019, dos
meses mas sumados a lo que ya llevamos desde el 2012, de
retroactividad ya ni quieren hablar.
En
lo referente a nuestro sector de justicia no está demás
señalar que la única representación que acudió a la mesa
fue la de INTERSINDICAL CANARIA. Meten el articulo 37 de la
Ley que es un copia y pega del art. 9 del acuerdo
sindicatos-administración del año 2009 que habla del complemento
especifico, complemento que ya venimos cobrando, pero no hay ni una
sola referencia al 15% restante que también refleja el acuerdo en el
mismo articulo o incluyen una disposición adicional vigésimo segunda que
habla de relaciones
de puestos de trabajo de las oficinas judiciales, fiscales,
institutos de medicina legal y unidades administrativas de la
organización de la Administración de Justicia en Canarias que no
cuenta con dotación presupuestaria.
Canarias a 29 de octubre de 2018