jueves, 27 de septiembre de 2018

INTERSINDICAL CANARIA solicita el mantenimiento y/o cambioo de sillas de trabajo de acuerdo con lo establecido informe de Evaluación ergonómica de las sillas de trabajo con y de acuerdo con la medidas preventivas recogidas en la evaluaciones de riesgos.

INTERSINDICAL CANARIA presenta escrito ante el  COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE JUSTICIA  solicitando  se tomen las medidas oportunas se llevan a cabo las medidas correctoras referentes a los modelos de sillas de trabajo recogidas en dicho informe y en las evaluaciones de riegos realizadas, procediéndose si procede al cambio de las sillas de trabajo que cumplan con la normativa vigente.
En las planificaciones preventivas de los edificios judiciales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife realizadas por ASEPEYO se recoge en la "Evaluación ergonómica de las sillas de trabajo ", se proponen las siguientes medidas preventivas recogidas en el informe y extrapolable a resto de centros:
1. Informar a los trabajadores de los criterios de regulación, para adoptar una postura correcta en el puesto de trabajo.
2. Informar además, al personal, mediante entrega de copia del manual de uso de la silla, o instrucciones elaboradas a tal efecto, de los mecanismos de regulación de su silla, a fin de puedan adaptarla a sus características individuales.
3. Si tras la regulación de la silla, se siguen dando casos de personas que se desplazan involuntariamente hacia delante, deberán considerarse medidas adicionales, por ejemplo, modificar la tela de las sillas.
4. Garantizar un mantenimiento adecuado de las sillas de trabajo, según instrucciones del fabricante.
5. Adoptar medidas adicionales que eliminen el desplazamiento involuntario de los reposapiés, como podría ser material antideslizante bajo sus puntos de apoyo. El personal deberá conocer también cómo se regula el mismo.
6.Para las personas que tras la regulación de la silla y la aplicación de otras medidas, sigan teniendo dificultades para adoptar una posición cómoda, con adecuado apoyo lumbar y dorsal, habrá que considerar la opción de cambiar el modelo de silla, o bien estudiar a través del Servicio de Vigilancia de la Salud, si son necesarios requisitos adicionales para la silla de trabajo en base a sus características individuales o patologías existentes.
7. En el caso de que sea necesario adquirir nuevas sillas,pueden solicitar asesoramiento al Servicio de Prevención. Además, en la medida de lo posible, se promoverá la participación de los trabajadores en la elección de la misma.
8. El personal deberá ser informado de las medidas que se adopten, y el objetivo que persiguen: asegurar primero que la regulación es adecuada antes de plantear cambios en el material, en la propia silla o que se acuda al examen de salud específico.