viernes, 29 de junio de 2018

Cómo le afecta la aprobación de los Presupuestos:el sueldo de los funcionarios experimentará una subida fija del 1,75% que tendrá carácter retroactivo desde enero de 2018.

Buenas noticias para los funcionarios. El sector público está de enhorabuena. Tras años de sequía salarial, el sueldo de los funcionarios experimentará una subida fija del 1,75% que tendrá carácter retroactivo desde enero de 2018.

Acordar la medida tampoco fue un camino de rosas para el anterior Ejecutivo. Aunque parecía que Hacienda y los sindicatos de la función pública iban a llegar a un acuerdo en la subida de sueldos ya en septiembre, el estallido del procés, con el 1-O y la inestabilidad política que desencadenó paralizaron las negociaciones, retrasando el acuerdo hasta marzo.

El pacto incluye también una retribución variable ligada al déficit y a la evolución de la economía, que podría alcanzar el 8,6% en los próximos años. Asimismo contempla la posibilidad de negociar jornada de 35 horas semanales para algunos funcionarios y medidas para mejorar la conciliación.

Además, la plantilla de trabajadores públicos se incrementará por primera vez desde que se establecieron las tasas de reposición. Las administraciones públicas que hayan cumplido con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, podrán elevar hasta el 100% la tasa de reposición y crear una bolsa adicional del 8% para reforzar plantilla.

Publicado en http://www.expansion.com/