La Sección Sindical de Justicia
de INTERSINDICAL CANARIA presentó el día 24 de mayo, la tercera
denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de
las disposiciones mínimas en materia
de seguridad y salud laboral en el edifico judicial de La Laguna, ante
la falta de soluciones eficaces por
parte de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia,
destacando los problemas de disconfort térmico y corrientes que vienen
padeciendo los trabajadores de dicho centro de trabajo, que en algunos casos,
ha dado lugar a bajas médicas. Los propios trabajadores están utilizando calentadores
eléctricos, que han adquirido personalmente, debido a las bajas
temperaturas. Dicha situación afecta especialmente a la planta baja de
edificio: salas de vistas, juzgado de Guardia, Decanato y dependencias JAT de
Cláusula Suelo.
Dichos problemas han sido
puestos en conocimiento reiteradamente
por INTERSINDICAL CANARIA y
por el Decanato ante
la Dirección General de
Relaciones con la Administración de Justicia. Lamentablemente, no sólo no se
han solucionado los problemas, sino que El Director General ha incumplido el requerimiento de la
propia inspección de trabajo, en virtud de la denuncia presentada por esta
presentación sindical el pasado 10 de marzo de 2014.
En la denuncia se hace constar que no se ha puesto en
funcionamiento el plan de prevención de
fecha 17 de noviembre de 2014, problemas de disconfort térmico, corrientes de
aire, inexistencia del documento de coordinación de actividades empresariales, falta
de agua potable, inexistencia de protocolo de exposición a riegos biológicos y
un largo etcétera.
Pero esto nos es todo: desde INTERSINDICAL CANARIA también venimos denunciando -nada menos
que desde 2015- que la dependencia
destinada a las víctimas de violencia de género
en el Edificio Judicial de La Laguna, ha sido destinada para la oficina del Servicio de Modernización de
la Administración de Justicia (que nada tiene que ver con la violencia de
género), dejando a las víctimas de
violencia de género sin sala de espera, lo cual, a la par de ser indignante,
demuestra la absoluta insensibilidad de La Dirección General con esta
lacra social.
Recientemente, el Diputado del
Común nos admitió dos quejas
presentadas en relación con la
nefasta gestión del edificio por parte
del NEGOCIADO DE SUMINISTROS Y MANTENIMIENTO de la Dirección General en la provincia de
Santa Cruz de Tenerife, , una de ellas en relación con la falta de agua potable y MAQUINAS DISPENSADORAS
DE AGUA Y/O ALIMENTOS y otra por la gestión del PARKING DEL EDIFICIO JUDICIAL de la LAGUNA debido al reiterado incumplimiento por parte del Centro Directivo a lo
establecido normativamente al respecto.
Los
gravísimos y variados hechos que denunciamos son una prueba más de la ineficacia,
incompetencia y deficiencia en la gestión de la Dirección de Relaciones con
la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias.