viernes, 2 de junio de 2017

REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA: OEP 2016 "¿PORQUÉ LO LLAMAN NEGOCIACIÓN CUÁNDO ÚNICAMENTE SE ESCUCHAN ASÍ MISMOS? "

LOS BORRADORES DE BASES COMUNES Y CONVOCATORIAS DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA MANTIENEN LA LÍNEA CONTINUISTA DE CONVOCATORIAS ANTERIORES

El 1 de junio se ha celebrado en el Ministerio de Justicia reunión de Mesa Específica de Negociación del Ámbito de la Administración de Justicia.

Junto con otros temas propios del ámbito del ministerio de justicia, figuraban en el orden las siguientes cuestiones de carácter general:
OEP 2016/CONVOCATORIA 2017

Previamente a la reunión el ministerio había dado traslado de los borradores de las Bases Comunes y de las Convocatorias de Gestión y Tramitación promoción interna. Como ya os informamos, de dichas propuestas destacaban las siguientes novedades:
Modificaciones en el proceso selectivo de GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA:
  • Se añade un tema más a la promoción pasando de 36 a 37 temas; tema 2 referido en especial al Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género, y con referencias a la L.O. de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y a la L.O. de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Lo que viene a suponer en dos temas el anterior tema 1.
  • Se suprime el ejercicio relativo al supuesto práctico con cinco preguntas breves de desarrollo y se cambia por un SUPUESTO TEÓRICO-PRÁCTICO tipo test de 10 preguntas que se valorará de 0 a 40 puntos.
  • Se suprime la lectura del tema de desarrollo que se realizará por el propio Tribunal, valorándose este ejercicio de desarrollo de 0 a 100 puntos.
  • Se establece la posibilidad de que existiendo plazas sin cubrir en un ámbito territorial puedan ofrecerse a los aspirantes que, habiendo superado los ejercicios en otros ámbitos territoriales, no hayan obtenido plaza.
  • Se establece en las convocatorias de promoción interna que las instancias únicamente se podrán presentar por Vía Electrónica.
  • El Historial Académico en fase de concurso de méritos queda limitado a la valoración únicamente de la Licenciatura o Grado en Derecho, con una valoración de 5 puntos.
  • Sustitución de días naturales por hábiles en algunos plazos. Así, para la presentación de instancias o para la presentación de la documentación acreditativa de los méritos en la fase de concurso.
El ministerio estudiaría las alegaciones presentadas por las organizaciones sindicales, antes de la publicación de el BOE de la convocatorias y las bases.

CALENDARIO DEL PROCESO SELECTIVO: En cuanto a fechas manifiestan que quieren iniciar el proceso cuanto antes y desarrollarlo con rapidez, así hablan de que en la primera quincena de julio estaría ya la convocatoria de Gestión y Tramitación promoción interna; se intentaría que Gestión turno libre saliera en la segunda quincena del mes de julio; y Tramitación turno libre y auxilio quedarían para setiembre. Nos parecen fechas demasiado precipitadas y que llevarían a la presentación de muchas de las instancias en el mes de agosto, propuesta que hemos criticado abiertamente por desafortunada. En cualquier caso, quieren darse prisa, hablan de que en el mes de enero de 2018 ya debieran estar realizados muchos de los ejercicios.
Las plazas son las de la OEP del año 2016, que en CANARIAS son las siguientes:

CUERPO
TURNO LIBRE
PROMOCIÓN INTERNA

GESTIÓN PROCESAL
39
11
TRAMITACIÓN PROCESAL
88
25
AUXILIO JUDICIAL