martes, 24 de mayo de 2016

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS DE 23 DE MAYO DE 2016

En el día de hoy se ha celebrado reunión con la finalidad de tratar distintos asuntos cómo:

1) Los accidentes producidos en Las Palmas de G.C.
a) respecto del sucedido en el edificio del TSJ de Canarias, Intersindical Canaria propone la sustitución de ventanas y puertas del mismo, en vez de parchear las que se encuentren en mal estado. Asimismo ponemos especial énfasis en que se adopten medidas con objeto de evitar que los pisos y rampas se encuentren resbaladizos.
b) en lo referente al accidente producido en los archivos judiciales de la Ciudad de la Justicia, Intersindical Canaria además de la formación e información a los compañeros/as auxilios y resto de usuarios de los mismos, se nos contesta que queda por impartir formación a 23 personas, proponemos que ante cualquier instalación de máquinas nuevas para la realización de trabajos por los trabajadores, sean informados los Delegados de Prevención , obligación legal ya existente. Además solicitamos una cuarta medida de seguridad para los trabajos en los mencionados archivos, cual es la Instalación de un botón de parada/alarma en las dependencias citadas.

2) Protocolo de comunicación de Accidentes de Trabajo.
En este apartado Intersindical Canaria denuncia que se está confundiendo en determinados casos, Accidente Laboral con Enfermedad Común, con la trascendencia que ello conlleva, al tener derecho al abono del 100% si se trata de accidente laboral, especialmente a colectivo de MUGEJU, funcionarios de carrera.
No queda aprobado el mencionado protocolo, al abrirse un plazo de alegaciones al mismo hasta el próximo día 31 del presente, con objeto de que las organizaciones puedan hacer las observaciones que estimen oportunas.
3) Aprobación del Reglamento de Funcionamiento Interno del Comité de Seguridad y Salud.
Hemos finalizado con un texto que consta de 18 artículos y una disposición final, que consideramos muy necesario al dotarnos del correspondiente marco legal de actuación.


Hay que resaltar que INTERSINDICAL CANARIA, y en el apartado de Ruegos y Preguntas, realizó las siguientes :

1) Denuncia los malos olores que se producen en el Juzgado Mixto nº 2 de Guía ( provenientes del Baño) y los del Juzgado 1ª Instancia nº 3 de Telde ( provenientes de una fosa séptica)
2) Se le pregunta por las medidas de seguridad exigidas por los compañeros/as del Registro Civil da Las Palmas de G. C. ( arco de seguridad y mamparas ). Se nos contesta que mamparas no, y que lo del arco se va a estudiar.
3) Denunciamos que la nueva oficina de información en los Juzgados de Telde, tapona una posible vía de evacuación en caso de emergencia, al menos ese es nuestro parecer. Se nos contesta que se dará traslado a los Servicios de Prevención para su estudio.
4) Las humedades en los archivos del Juzgado MIxto nº 2 de Puerto del Rosario con muestras de fotos acreditativas de lo dicho.
5) Preguntamos por el desfibrilador que se encuentra en la Ciudad de la Justicia, considerando esta organización sindical que sería muy interesante la formación voluntaria en el uso del mismo, a quiénes lo solicitaron..
6) Realizar las evaluaciones de riesgo, en los edificios judiciales , donde no se hayan efectuado en Tenerife y priorizar las medidas preventivas.
7) Traslados las quejas sobre las obras que se vienen realizando en los edificios judiciales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en horario  de Trabajo, en horario de trabajo que perturban el trabajo de los compañeros/as.
8) Denunciamos las corrientes de aire en la Planta baja del edificio judicial de La Laguna, afectando al Decanato, Juzgado de Guardia y Jat Penal, denuncia que presento INTERSINDICAL CANARIA ante la INSPECCIÓN DE TRABAJO. Teniendo los compañeros/as que comprar calefactores. Se nos contesta que se va a mirar.
9) Denunciamos la situación del Juzgado nº 3 de la Orotava , con varias bajas médicas y cambios de puesto de trabajo por motivos de salud en lo que va de año y solicitamos que se cumplan con el requerimiento de la INSPECCIÓN DE TRABAJO para la realización de evaluación de riesgos psicosociales, en virtud en de la denuncia presentada por INTERSINDICAL CANARIA. Se nos dice que se trasladará la situación al Servicio de Prevención.
10) El traslado de los archiveros a Santa Cruz de Tenerife. Se nos informa que se van a trasladar a las antiguas dependencias de presentación de escritos del Decanato.
11) Preguntamos por la adaptación del puesto de trabajo de una compañera en el Juzgado de Güimar mº 1. Se nos informa que esta trabajando en la adaptación del puesto de trabajo.
12) Por último preguntamos por el traslado de los Juzgados de lo Social números 1 Y 7, al edificio Filadelfia. Se nos contesta que de momento no. Solicitamos que se de traslado al comité de cualquier actuación que se realice al respecto.
Se nos informe que se esta estudiando la ubicación del un OFFICE en la sede de los juzgados de lo social en el Edificio Filadelfia, a la vista de escrito presentado por INTERISNDICAL CANARIA.