Ya habíamos advertido que el penoso y gravísimo acuerdo alcanzado hace varias semanas entre el Gobierno español, la patronal y los sindicatos estatales UGT y CCOO en materia de pensiones, iba a tener también consecuencias directas en el sistema de pensiones de los funcionarios públicos, además de las propias consecuencias que tiene en general para todos los trabajadores/as Canarios/as.
Así, aquellos que decían que nosotros, como funcionarios públicos, no íbamos a resultar afectados por dicho acuerdo, tendrán ahora que comerse sus propias palabras. Desde INTERSINDICAL CANARIA ya advertimos que eso era mentira, dado que dicho acuerdo producía una doble afectación:
• RESPECTO A LOS FUNCIONARIOS DE NUEVO INGRESO: Directamente han quedado integrados en el régimen general de la Seguridad Social, resultando por ello afectados de lleno por dicho acuerdo.
• RESTO DE FUNCIONARIOS: Que somos la mayoría de los existentes. Ya manifestamos igualmente que dicho empeoramiento iba a tener una traducción en el sistema de pensiones de los funcionarios: clases pasivas.
No ha hecho falta esperar mucho tiempo para ver como se trasladan dichas medidas al ámbito de la función pública, y dentro de ella, a los funcionarios de justicia. Así, la Secretaría de Estado de Función Pública ha dado traslado a los sindicatos del texto de la futura reforma de clases pasivas, que no hace más que trasladar a nuestro ámbito el acuerdo referido al inicio de este escrito, y que estamos seguros que, de nuevo, volverán a firmar los de siempre .
Esta propuesta supone un grave empeoramiento de la situación y regulación actual, especialmente en los siguientes aspectos:
Propuesta de Negociación de la Secretaría de Estado de la Función Pública para la jubilación Clases Pasivas