viernes, 17 de diciembre de 2010

MESA SECTORIAL DE 16-12-2010: ¡CINCO HORAS DE REUNIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN CON LA TIJERA EN LA MANO TODO EL TIEMPO (RECORTES Y MÁS RECORTES…)!

En la Mesa Sectorial de Justicia ya no se negocia: se escucha a la Administración para que nos diga qué nos va a quitar. Es como la crónica de una muerte anunciada que en el día de ayer sufrió su primera andanada (¡y lo que nos queda para el 2011, compañeras y compañeros!).

Empezó la Mesa informándosenos que las listas definitivas de la bolsa de interinos ya están generadas, y que existe la posibilidad de que se publiquen en la segunda quincena de enero de 2011 para que entren en vigor en el espacio de un mes desde la publicación. Durante ese mes, se dará un curso de formación a una primera tanda de aspirantes que no hayan trabajado nunca en Justicia o que no hayan prestado servicios durante seis meses en los últimos cinco años contados a la fecha de publicación de las listas. Dijo la Directora General que no se retribuirá a los formadores/tutores que den la parte presencial y práctica del curso (primer recorte).

Cuando llegamos a tratar los refuerzos, la Administración siguió con la poda: en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, no se renovarán los refuerzos de despidos en los Juzgados de Lo Social (1TPA y 1Aux.), 1TPA en Penal 5, los 2TPA de inmigración de Arona, 1TPA en la Sección 5ª de la Audiencia Provincial y 1TPA en el Mixto nº Uno de S/C de La Palma. En esta línea, el refuerzo de TPA de Instrucción Uno de La Laguna se prorrogará sólo tres meses más y luego se suprime. Los 2TPA que venían prestando servicio en Arona Cuatro, pasará 1 de ellos a Arona Uno y el otro a Arona Cinco.

La Administración se negaba en redondo a nombrar nuevos refuerzos y sólo pudimos conseguir que se nombre 1TPA en el Decanato de S/C de Tenerife.

En cuanto a la Provincia de Las Palmas, no se renovarán los siguientes refuerzos: 1 Aux. de apoyo a los Juzgados de Lo Social, 1TPA en la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del TSJ y 1 TPA en el Mixto Uno de Pto. Del Rosario. Por su parte, los refuerzos de Extensión Territorial Variable se redistribuirán de la siguiente forma: 1GPA en rotación en los Juzgados de San Bartolomé de T., 1TPA para el Mixto Siete de Telde y 1TPA para Telde Seis, quedando por asignarle un destino al Aux. de Extensión Territorial Variable. Sólo pudimos conseguir que se nombre 1TPA de refuerzo para el Decanato de Arrecife sólo por tres meses (sigan sumando recortes).

En este tema de refuerzos, a INTERSINDICAL CANARIA le resulta vergonzoso que la Administración esté decidiendo el despido de tantos compañeros/as basándose en unos datos estadísticos que desconocemos porque no nos los han proporcionado, pese a haberse comprometido a entregárnoslo ante de que se celebrara esta ¿negociación?

Por si todo esto no fuera poco, no van a poner ninguna medida para paliar la inmensa carga de trabajo que se les viene encima a los Juzgados de Lo Penal con la reforma del Código que entra en vigor el próximo 23 de diciembre…(Sin comentarios: ¡qué cara la de los políticos cuando insisten en autodenominarse servidores públicos…).

Lo que se avecina es peor de lo que hasta ahora ha sucedido: ya nos han dicho que convocarán Mesas para restringir el número de tardes (y a lo mejor de funcionarios) en los Registros Civiles, para reducir el número de efectivos que cobran el plus de Violencia sobre la Mujer y para cercenar derechos de los/as representantes de los/as trabajadores/as de nuestro Sector.

Esto es lo que hay, y no hay quien les pare las patas; entre otras cosas, porque en el Parlamento de Canarias no existe la oposición política, o lo que es lo mismo: en cuestión de que paguen la crisis los que no la generamos, se han puesto de acuerdo con una unanimidad a prueba de bombas los tres Partidos Políticos del arco parlamentario canario. Por eso se oye cada vez con más frecuencia el clamor popular que dice “¡PSOE, Coalición, PP: la misma mierda es!”.

Desde INTERSINDICAL CANARIA no nos cansaremos de invitar a todos/as, que ante tanta desidia, tomemos el protagonismo que nos corresponde, nos movilicemos y les gritemos a la cara: ¡BASTA YA!