miércoles, 6 de septiembre de 2017

RETRASOS EN LA CONVOCATORIA DE LOS PROCESOS SELECTIVOS

Los compañeros de ELA, nos han remitido la siguiente nota, que ha continuación publicamos íntegramente.


A pesar de lo manifestado por los responsables del Ministerio de Justicia en anteriores reuniones, en las  que se nos llegó a afirmar que las convocatorias de promoción interna iban a salir incluso en la segunda quincena de junio –que lejos nos queda ya el mes de junio-, lo cierto es que a esta fecha ni siquiera se han publicado todavía las Bases Comunes del proceso selectivo ni las convocatorias de promoción interna a los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal y Administrativa. La inexperiencia del equipo directivo del Ministerio está llevando a algunos errores en los cálculos del tiempo que conlleva toda la mecánica de negociación, tramitación y convocatoria de los proceso selectivos. Ya dijimos en notas anteriores que nos parecían excesivamente voluntaristas y optimistas las previsiones del Ministerio al respecto.

En conversación telefónica mantenida por una de nuestras liberadas de la Sección de Justicia de ELA Justiziaen el día de hoy con el Subdirector General de Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia, nos ha manifestado que las convocatorias de PROMOCIÓN INTERNA de Gestión y Tramitación se publicarían, como pronto, en la SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE SETIEMBRE pero sin concretar todavía fecha alguna. Las mismas referencias temporales nos dan para la publicación de las Bases Comunes.

Respecto al TURNO LIBRE estamos pendientes todavía de la negociación de las convocatorias sin que a estas fechas se haya dado traslado a las centrales sindicales de los borradores previos, al respecto nos manifiestan que intentarán convocarnos para dicha negociación hacía finales del mes de setiembre, con lo que calculamos que las fecha en la que podrán publicarse las correspondientes convocatorias del TURNO LIBRE quedarán, como muy pronto, para FINALES DEL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE.

En cuanto a Letrados de la Administración de Justicia, el primer ejercicio de la fase de oposición se realizará el día 01/10/17 (BOE 28/08/17).

CONCURSO DE TRASLADOS GENÉRICO: Igualmente, el Subdirector General, nos manifiesta que están trabajando para que las LISTAS PROVISIONALES salgan a principios del mes de octubre de forma que la RESOLUCIÓN DEFINITIVA pueda salir antes del 30 de noviembre con publicación de la misma a principios de diciembre. Esperemos que se cumplan dichas previsiones. Respecto a las dudas suscitadas en cuanto al período de congelación derivado de la participación en este concurso de traslado genérico, conviene recordar que, conforme a la normativa aplicable -Artículo 529.3 de la LOPJ y artículo 46.1 del Reglamento de Ingreso-, el plazo de DOS AÑOS NATURALES de congelación comienza con la RESOLUCIÓN DE CONVOCATORIA DEL CONCURSO (Orden de fecha 19/06/17, publicada en el BOE de 07/07/17), por lo que,independientemente del momento en que se produzca la resolución del concurso, los funcionarios que obtengan destino en el mismo estarán congelados los años naturales 2017 y 2018 y, por ende, quedarán descongelados a fecha de 01/01/19, por lo que no alcanzamos a entender las dudas suscitadas respecto a esta cuestión por algunas organizaciones sindicales, reflexión compartida por los responsables ministeriales.