En
el día de hoy se ha celebrado reunión con la finalidad de tratar
distintos asuntos cómo:
1)
Los accidentes producidos en Las Palmas de G.C.
a)
respecto del sucedido en el edificio del TSJ de Canarias,
Intersindical Canaria propone la sustitución de ventanas y
puertas del mismo, en vez de parchear las que se encuentren en mal
estado. Asimismo ponemos especial énfasis en que se adopten medidas
con objeto de evitar que los pisos y rampas se encuentren
resbaladizos.
b)
en lo referente al accidente producido en los archivos judiciales de
la Ciudad de la Justicia, Intersindical Canaria además de la
formación e información a los compañeros/as auxilios y resto de
usuarios de los mismos, se nos contesta que queda por impartir
formación a 23 personas, proponemos que ante cualquier instalación
de máquinas nuevas para la realización de trabajos por los
trabajadores, sean informados los Delegados de Prevención ,
obligación legal ya existente. Además solicitamos una cuarta medida
de seguridad para los trabajos en los mencionados archivos, cual es
la Instalación de un botón de parada/alarma en las
dependencias citadas.
2)
Protocolo de comunicación de Accidentes de Trabajo.
En
este apartado Intersindical Canaria denuncia que se
está confundiendo en determinados casos, Accidente Laboral con
Enfermedad Común, con la trascendencia que ello conlleva, al tener
derecho al abono del 100% si se trata de accidente laboral,
especialmente a colectivo de MUGEJU, funcionarios de carrera.
No
queda aprobado el mencionado protocolo, al abrirse un plazo de
alegaciones al mismo hasta el próximo día 31 del presente, con
objeto de que las organizaciones puedan hacer las observaciones que
estimen oportunas.
3)
Aprobación del Reglamento de Funcionamiento Interno del
Comité de Seguridad y Salud.
Hemos
finalizado con un texto que consta de 18 artículos y una
disposición final, que consideramos muy necesario al dotarnos del
correspondiente marco legal de actuación.
Hay
que resaltar que INTERSINDICAL CANARIA, y en el apartado de
Ruegos y Preguntas, realizó las siguientes :
1)
Denuncia los malos olores que se producen en el Juzgado Mixto nº 2
de Guía ( provenientes del Baño) y los del Juzgado 1ª Instancia nº
3 de Telde ( provenientes de una fosa séptica)
2)
Se le pregunta por las medidas de seguridad exigidas por los
compañeros/as del Registro Civil da Las Palmas de G. C. ( arco de
seguridad y mamparas ). Se nos contesta que mamparas no, y que lo
del arco se va a estudiar.
3)
Denunciamos que la nueva oficina de información en los Juzgados de
Telde, tapona una posible vía de evacuación en caso de emergencia,
al menos ese es nuestro parecer. Se nos contesta que se dará
traslado a los Servicios de Prevención para su estudio.
4)
Las humedades en los archivos del Juzgado MIxto nº 2 de Puerto del
Rosario con muestras de fotos acreditativas de lo dicho.
5)
Preguntamos por el desfibrilador que se encuentra en la Ciudad de la
Justicia, considerando esta organización sindical que sería muy
interesante la formación voluntaria en el uso del mismo, a quiénes
lo solicitaron..
6)
Realizar las evaluaciones de riesgo, en los edificios judiciales ,
donde no se hayan efectuado en Tenerife y priorizar las medidas
preventivas.
7)
Traslados las quejas sobre las obras que se vienen realizando en los
edificios judiciales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en horario de Trabajo, en horario de trabajo que perturban el trabajo de los
compañeros/as.
8)
Denunciamos las corrientes de aire en la Planta baja del edificio
judicial de La Laguna, afectando al Decanato, Juzgado de Guardia y
Jat Penal, denuncia que presento INTERSINDICAL CANARIA ante la
INSPECCIÓN DE TRABAJO. Teniendo los compañeros/as que
comprar calefactores. Se nos contesta que se va a mirar.
9)
Denunciamos la situación del Juzgado nº 3 de la Orotava , con
varias bajas médicas y cambios de puesto de trabajo por motivos de
salud en lo que va de año y solicitamos que se cumplan con el
requerimiento de la INSPECCIÓN DE TRABAJO para la realización
de evaluación de riesgos psicosociales, en virtud en de la denuncia
presentada por INTERSINDICAL CANARIA. Se nos dice que se
trasladará la situación al Servicio de Prevención.
10)
El traslado de los archiveros a Santa Cruz de Tenerife. Se nos
informa que se van a trasladar a las antiguas dependencias de
presentación de escritos del Decanato.
11)
Preguntamos por la adaptación del puesto de trabajo de una compañera
en el Juzgado de Güimar mº 1. Se nos informa que esta trabajando
en la adaptación del puesto de trabajo.
12)
Por último preguntamos por el traslado de los Juzgados de lo Social
números 1 Y 7, al edificio Filadelfia. Se nos contesta que de
momento no. Solicitamos que se de traslado al comité de cualquier
actuación que se realice al respecto.
Se
nos informe que se esta estudiando la ubicación del un OFFICE en la
sede de los juzgados de lo social en el Edificio Filadelfia, a la
vista de escrito presentado por INTERISNDICAL CANARIA.