La Comisión Permanente aprueba destinar a seis jueces en expectativa de destino de la 74. ª Promoción, que jurará en febrero, a petición del presidente del TSJ de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, y teniendo en cuenta la carga real de trabajo de los juzgados más allá de los criterios poblacionales. La plantilla judicial de las Islas estará al completo en febrero de 2026
Informe sobre propuesta de asignación JED 74.ª promoción Canarias
Los juzgados de primera instancia constituyen el tipo de órgano que presenta la mayor sobrecarga relativa de toda la Comunidad Autónoma. La media de Canarias se sitúa en el 252% del módulo de entrada, frente a una media nacional del 240%, lo que supone una desviación de 12 puntos porcentuales respecto del promedio estatal. Todos los partidos judiciales principales superan con creces el umbral crítico del 130%, destacando de manera singular:
Las Palmas de Gran Canaria: 274% del módulo
Telde: 278% del módulo
San Bartolomé de Tirajana: 237% del módulo
Santa Cruz de Tenerife: 243% del módulo
San Cristóbal de La Laguna: 212% del módulo
Arona: 203% del módulo
5.2. Juzgados de lo mercantil
Los juzgados de lo mercantil presentan una situación relativamente menos crítica que otros tipos de órganos, si bien también soportan una sobrecarga significativa. La media de Canarias se sitúa en el 166% del módulo, prácticamente idéntica a la media nacional (165%). Los datos son los siguientes:
Las Palmas de Gran Canaria: 153% del módulo
Santa Cruz de Tenerife: 173% del módulo 5.3.
Juzgados de lo social
Varios partidos judiciales superan ampliamente el umbral crítico del 130%:
Las Palmas de Gran Canaria: 181,3% del módulo
Gáldar: 134% del módulo
Santa Cruz de Tenerife: 175% del módulo
5.5. Juzgados mixtos
Los juzgados mixtos de primera instancia e instrucción presentan también una sobrecarga significativa. La media autonómica se sitúa en el 158% del módulo, frente a una media nacional del 135,4%. Varios partidos judiciales presentan niveles de sobrecarga muy elevados:
Santa María de Guía: 193% del módulo
Arucas: 178,6% del módulo
Puerto del Rosario: 176,4% del módulo
Granadilla de Abona: 187% del módulo
3.3. Jurisdicción contencioso-administrativa
Esta jurisdicción experimentó el incremento más relevante y excepcional de todas las órdenes jurisdiccionales. Durante el ejercicio 2024 se registraron 19.970 procedimientos, lo que representa un aumento del 115,3% respecto al año anterior, es decir, prácticamente el doble de asuntos ingresados. Se resolvieron 12.330 asuntos (un 44,7% más que en 2023), pero, pese a este notable esfuerzo resolutorio, quedaron pendientes al cierre del ejercicio 16.263 procedimientos, lo que supone un incremento del 95,8%, prácticamente el doble de la pendencia del año anterior.
Este incremento excepcional está directamente vinculado a la crisis migratoria que afecta de manera singular al Archipiélago Canario, la cual ha provocado un incremento exponencial de los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra órdenes de expulsión y denegaciones de protección internacional. Esta situación ha generado un auténtico colapso de la jurisdicción contencioso-administrativa, especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ello no obstante, y gracias a las medidas de refuerzo implementadas en los juzgados de lo contencioso-administrativo, la situación está en vías de reconducirse