En el día de ayer se celebró reunión en el Ministerio de Justicia cuyo orden del día era la incorporación al personal de los Cuerpos Generales y Especiales del régimen de libranzas al término de las guardias ordinarias acordado para el Cuerpo de LAJs y la información actualizada relativa al proceso de la implantación del nuevo modelo de oficina de los Tribunales de Instancia y su afectación al próximo concurso de traslados ordinario.
· NEGOCIACIÓN DE LAS LIBRANZAS TRAS LAS GUARDIAS ORDINARIAS:
En la mesa sectorial de negociación se abordó la equiparación de los periodos de descanso del personal funcionario que haya integrado el equipo de guardia a los previstos para los/as LAJs en la misma situación.
Por la parte social se solicitó que la libranza debía ser aplicable a todo tipo de guardias (Disponibilidad, Presencial y de 24 horas) y en aras al beneficio de los trabajadores y al servicio público que, el disfrute del día de la libranza fuera concretado a voluntad del trabajador.
El representante del Ministerio de Justicia contestó a la parte sindical, tras sus intervenciones, que el texto que regulará el disfrute de esa libranza tras la realización de la guardia será igual para los/as LAJs y para el personal de los Cuerpos Generales.
También se solicitó incluir tantos días libres como festivos haya durante la guardia, que los sábados tengan el mismo horario que los festivos de guardia y que todos queden libres después de la guardia, también de guardia, garantizando así que puede liberar a aquellas personas que son de un solo cuerpo en un partido judicial, como ejemplo: en el partido Judicial de Valverde ( El hierro) solo hay un funcionario del Cuerpo de Gestión en plantilla.
· INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE OFICINA DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA Y SU AFECTACIÓN AL PRÓXIMO CONCURSO DE TRASLADOS ORDINARIO:
Sobre esta cuestión trasladan que, en el ámbito territorial del Ministerio ya están comenzando a trabajar en los procesos para la implantación de la nueva NOJ derivada de la LOEO (que con toda probabilidad se aprobará el próximo jueves 19 de diciembre en el Congreso) con pre-borradores de RPT.
Si bien insistieron en que el Ministerio va a cumplir con los plazos que establece la Ley, al mismo tiempo y de forma contradictoria, también reconocían que no tienen medios suficientes, especialmente personales, para llevar adelante dicho proceso y tramitar, simultáneamente y con la antelación suficiente, el próximo concurso de traslado ordinario. Por ello, y como nos adelantaron en la anterior reunión, van a excluir del concurso de traslado todas las plazas de los 315 PARTIDOS JUDICIALES, y sus correspondientes JUZGADOS DE PAZ, cuyo proceso de implantación se prevé en la ley para la primera fase (01/07/2025).
En concreto, para el Canarias , supone la exclusión del próximo concurso de traslado ordinario de todas las plazas de los siguientes PARTIDOS JUDICIALES:
• Arucas
• Granadilla de Abona
• Güímar
• Icod de los Vinos
• La Orotava
• Los Llanos de Aridane
• Puerto de la Cruz
• San Sebastián de la Gomera
• Valverde
Según el Ministerio dichas plazas saldrían en otro concurso de traslado posterior.
Por ello, el concurso de traslados que se va a publicar ahora (finales de diciembre o principios de enero), contendrá plazas vacantes y desiertas de los siguiente partidos judiciales.
PROVINCIA DE LAS PALMAS: Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa María de Guía, San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Rosario y Arrecife.
PROVINCIA DE SC DE TENERIFE: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona y SC de la Palma.
Si quieren consultar las plazas del concurso de Canarias pincha AQUÍ.
Tras ello, las que no se cubran con personal de carrera en el concurso, serán las que se ofrecerán al personal de nuevo ingreso de los procesos de estabilización.
Trasladaron que la resolución de este primer concurso podría estar para el mes de mayo.
Sobre esta cuestión, la parte social manifestó su radical rechazo ante este planteamiento, dado que lo que tendría que hacer el Ministerio es poner los medios necesarios para poder convocar de forma inmediata el concurso de traslado, CON TODAS LAS PLAZAS, y resolverlo antes del mes de mayo para que pudiera estar todo el personal incorporado a partir de esa fecha en sus nuevos puestos para que, a su vez, pudiera participar en el proceso de acoplamiento que debería realizarse para poder llegar a tiempo de comenzar con la primera fase de implantación el primero de julio del año próximo. Pero lamentablemente, aunque reconocen que sería la solución ideal, manifiestan que NO TIENEN MEDIOS PARA GESTIONAR AL MISMO TIEMPO AMBOS PROCESOS, lo cual nos ha parecido absolutamente lamentable e incomprensible.
También hemos trasladado que tenemos muchas dudas que la implantación pueda comenzar el 01/07/25, dado la proximidad de dicho plazo y de las muchísimas cuestiones que habría que modificar y adaptar para que las Oficinas Judiciales puedan a comenzar a trabajar con el modelo que incorpora la próxima LOEO. Parece difícil creerse que lo que no se ha podido hacer en 20 años, conviene recordar que la LO 19/03 establecía que las RPTs de la NOJ se tenían que hacer en quince meses y que, pasados ya veinte años, todavía no se han hecho en la mayoría de partidos judiciales, pueda hacerse ahora en un plazo de seis meses, lo que nos hace temer que este proceso con plazos obligatorios metidos con calzador puede resultar catastrófico, algo que no parece preocupar demasiado a la Administración.