martes, 20 de agosto de 2024

INCIDENCIAS JUZGADOS DE NUEVA CREACIÓN EN LA PROVINCIA DE TENERIFE : JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 11 DE SANTA CRUZ DE TENERIFE y JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 8 DE FAMILIA.

 La sección sindical de Justicia presento escrtio trasladando las siguientes incidenias  dectectadas  en  los juzgados de nueva creación que entraron en funcionamiento el pasado 30 de junio en la provincia de Tenerife, Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Santa Cruz de Tenerife y Juzgado de Primera Instancia 8 de San Cristóbal de la Laguna:

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 11 DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

MEDIOS PERSONALES:

El juzgado ha entrado con la mitad de la plantilla, lo que supondrá un colapsó a la vista de las entradas de los asuntos realizados hasta la fecha.

Funcionario interina del Cuerpo de auxilio judicial pendiente de tutorización, incumpliendo lo establecido en el " Artículo 9.- Curso de Formación Inicial y periodo de prácticas " de la ORDEN de 11 de diciembre de 2020, por la que se regula la selección, el nombramiento y cese del personal funcionario interino de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

MEDIOS MATERIALES

ARMARIOS: No se ha dotado de armarios, a pesar de trabajar con el expediente digital se confeccionan carpetillas, y no tiene dónde ubicarlas, incumpliendo la normativa de protección de datos aprobada por el Consejo General del Poder Judicial:

"Con fecha 19 de abril de 2018 en la sesión ordinaria de la comisión del Consejo General de Poder Judicial se tomó el siguiente acuerdo:

11-4- Aprobar la propuesta del Comité de Protección de Datos del Consejo, para la remisión a los/las presidentes/as de los tribunales superiores de justicia del documento elaborado por el Servicio de Inspección, en el ámbito relativo a la protección de datos personales, sobre los distintos puntos que son objeto de examen por dicho Servicio en las inspecciones presenciales que realiza en los órganos judiciales y las diversas propuestas que se efectúan como consecuencia de la constatación de cualquier disfunción en la materia, y su difusión entre los órganos judiciales de sus respectivos ámbitos territoriales.

En la dicha propuesta se recoge lo siguiente: “Que una vez terminada la jornada laboral se cierran con llave los armarios donde se guardan los procedimientos judiciales.”

Propuesta que no se puede llevar a cabo por carecer de armarios para colocar los expedientes.


PROBLEMAS CON LOS TELÉFONOS: Los teléfonos funcionan mal, no se ha informado a las funcionarios el uso de los mismos, ni se ha trasladado manual de instruccione de uso

SCANER: El juzgado que está trabajando con expediente digital, no se encuentra en funcionamiento el escáner. 

DOBLES PANTALLAS: El juzgado está trabajando con expediente digital, las equipos informáticos carecen de doble pantalla, tal y como se recomienda para trabajar con dicho expediente y que ha sido requerido por el Tribunal Superior de Justicia Canara. sorprendemente los juzgados de nueva creación de Las Palmas están dotados de doble pantalla.

Lo que supone un grave incumpliendo consecuencias para la salud de los trabajadores, incumpliendo lo establecido en Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, que establece que el  empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización no suponga riesgos para su seguridad o salud o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

El juzgado carece de evaluación inicial de riesgos.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 8 DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.

MEDIOS PERSONALES:

  • El juzgado ha entrado con la mitad de la plantilla, lo que supondrá un colapsó a la vista de las entradas de los asuntos realizados hasta la fecha.

  • Las funcionarias no están dadas de altas en el SICHO, por lo que no pueden fichar, ni realizar incidentes, ni solicitar permisos, etc.

  • Funcionario interina del Cuerpo de Tramitación pendiente de tutorización, incumpliendo lo establecido en el " Artículo 9.- Curso de Formación Inicial y periodo de prácticas " de la ORDEN de 11 de diciembre de 2020, por la que se regula la selección, el nombramiento y cese del personal funcionario interino de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias.



MEDIOS MATERIALES

ARMARIOS: No se ha dotado de armarios, a pesar de trabajar con el expediente digital se confeccionan carpetillas, y no tiene dónde ubicarlas, incumpliendo la normativa de protección de datos aprobada por el Consejo General del Poder Judicial:

"Con fecha 19 de abril de 2018 en la sesión ordinaria de la comisión del Consejo General de Poder Judicial se tomó el siguiente acuerdo:

11-4- Aprobar la propuesta del Comité de Protección de Datos del Consejo, para la remisión a los/las presidentes/as de los tribunales superiores de justicia del documento elaborado por el Servicio de Inspección, en el ámbito relativo a la protección de datos personales, sobre los distintos puntos que son objeto de examen por dicho Servicio en las inspecciones presenciales que realiza en los órganos judiciales y las diversas propuestas que se efectúan como consecuencia de la constatación de cualquier disfunción en la materia, y su difusión entre los órganos judiciales de sus respectivos ámbitos territoriales.

En la dicha propuesta se recoge lo siguiente: “Que una vez terminada la jornada laboral se cierran con llave los armarios donde se guardan los procedimientos judiciales.”

Propuesta que no se puede llevar a cabo por carecer de armarios para colocar los expedientes.

PROBLEMAS CON LOS TELÉFONOS: Los teléfonos funcionan mal, no se ha informado a las funcionarios el uso de los mismos, ni se ha trasladado manual de instrucciones

SCANER: El juzgado que está trabajando con expediente digital, no se encuentra en funcionamiento el escáner.

DOBLES PANTALLAS: El juzgado está trabajando con expediente digital, los equipos informáticos carecen de doble pantalla, tal y como se recomienda para trabajar con dicho expediente y que ha sido requerido por el Tribunal Superior de Justicia Canarias, sorprendemente los juzgados de nueva creación de las Palmas están dotados de doble pantalla.

INCUMPLIMIENTO  DE LAS DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL

La falta de medios  en ambos órganos judiciales, supone supone  un  incumpliendo lo establecido en Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, que establece que el  empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización no suponga riesgos para su seguridad o salud o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

El empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización no suponga riesgos para su seguridad o salud o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo

Los órganos judiciales  carecen de evaluación inicial de riesgos.