martes, 4 de junio de 2024

El TSJ de Canarias acuerda la implantación del papel cero a partir del 1 julio de 2024.

En la reunión de la Sala de Gobierno del TSJ celebrada el pasado 8 de marzo de 2024 (1), se acordó lo siguiente en relación de la entrada con  la entrada en funcionamiento del Expediente Judicial Electrónico en el Canarias:

Acuerdo 64/2024.- Expediente gubernativo 15/2022, relativo a acuerdo 8-1 adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en la sesión celebrada el día 28 de febrero de 2024, por el que, a la vista de las mejoras que aporta la nueva versión del sistema de gestión procesal Atlante WEB estima que la versión 1.8.3 de Atlante WEB debe ser de obligada utilización para los miembros de la Carrera Judicial.

En este punto y de conformidad con el art. 152.1.12.ª LOPJ interviene la secretaria de gobierno por sustitución.

La Sala de Gobierno queda enterada del citado acuerdo y hace saber a todos los integrantes de la Carrera Judicial del territorio que, conforme resulta de la Instrucción CGPJ 1/2028 (aprobada por acuerdo de 22 de noviembre de 2018, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, «BOE» núm. 297, de 10 de diciembre de 2018) al haber superado el sistema de gestión procesal Atlante WEB el test de requisitos técnicos, de gestión y de formación mínimos, su uso es obligatorio.

Para facilitar la adaptación al expediente judicial electrónico, se establece que todos los asuntos que se registren a partir del 1 de julio de 2024 deberán tramitarse íntegramente en formato electrónico.

Al mismo tiempo se requiere a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad a fin de que, a la mayor brevedad, y en todo caso antes del 1 de julio de 2024, dé cumplimiento a todos los requerimientos técnicos que prevé el anexo de la Instrucción CGPJ 1/2018 y, de modo específico, provea los siguientes medios:

  • Doble pantalla en todos los puestos de trabajo

  • Dispositivos PDA que permitan la incorporación de la firma biométrica

  • Equipos en todas las salas de vistas que permitan exhibir el expediente digital y los documentos que deban aportar las partes en soporte digital así como digitalizar los documentos físicos que se aporten en el curso de vistas o comparecencias.

  • Escáneres en número suficiente en todas las oficinas judiciales.

Además, la Administración deberá:

  • Remover los obstáculos que impidan la remisión telemática de atestados y, en general, las comunicaciones telemáticas con todas las administraciones y corporaciones públicas.

  • Procurar formación presencial y a distancia, inicial y permanente, en el correcto uso de Atlante WEB y de las nuevas tecnologías, a jueces y magistrados así como a los letrados de la Administración de Justicia y demás personal al servicio de la Administración de Justicia.


A propuesta de la secretaria de gobierno por sustitución, y sin perjuicio de las instrucciones que corresponda dictar al secretario de gobierno en esta materia, se acuerda la creación de una comisión de seguimiento de la implantación del EJE, en la que se integrarán el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el secretario de gobierno y la directora general de relaciones con la Administración de Justicia o las personas en que, respectivamente, deleguen. Dicha comisión se constituirá a la mayor brevedad y se reunirá, al menos mensualmente, hasta la definitiva implantación del EJE, dando cuenta el presidente a esta Sala de la evolución del proceso

Comuníquese este acuerdo a los presidentes de sala, de audiencia provincial y decanos del territorio para conocimiento y cumplimiento en su respectivo ámbito, debiendo informar a la Presidencia de este Tribunal Superior de Justicia de cualquier anomalía o deficiencia que aprecien en el proceso de implantación definitiva del procedimiento judicial electrónico.”

Por otro lado, el pasado 10 de abril en comparecencia parlamentaria (2), La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias Nieves Lady Barreto, destacó hoy ante el Pleno del Parlamento, la decidida apuesta de su departamento por la modernización y digitalización de la Administración de Justicia, para lo que se han destinado 19 millones de euros de fondos europeos, a ejecutar en el segundo semestre del año en curso y durante el año 2025, además de continuar con la actual Estrategia para la Transformación Digital, que se ha ampliado hasta diciembre de 2024.

La consejera destacó el impulso del “Expediente Judicial Electrónico”, que reemplaza la facultad de poder obtener una copia de los autos –exceptuando aquellas partes que no vengan obligadas a intervenir a través de medios telemáticos-. El citado expediente se desarrolla en sintonía con el principio general de orientación del dato, abriendo así las puertas al uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la justicia. En este sentido, el TSJ ha acordado la implantación del papel cero a partir de julio de 2024.

Desde INTERSINDICAL CANARIA hemos presentado escrito para que se  tomen las MEDIDAS  PARA LA IMPLANTACIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN CANARIAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2024.

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