jueves, 25 de enero de 2018

REUNIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA 24 DE ENERO: ATAQUE AL DERECHO AL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA POR EL TURNO LIBRE. EL MINISTERIO PRETENDE REALIZAR LAS PRUEBAS A LOS TRES CUERPOS EL MISMO FIN DE SEMANA.

Publicamos información remitida por los compañeros de ELA  sobre la mesa sectorial del Ministerio de Justicia:

Durante años han ofertado un número, a todas luces, insuficiente de plazas o, incluso, ninguna. Empezaron atacando al colectivo en su derecho a la promoción profesional reduciendo del 50% al 30% (Cuando en realidad es menos de un 25%) el número de plazas que se les ofertan en las oposiciones.

Pero ahora dan un paso más y extienden su ofensiva contra los/as opositores/as del turno libre. Ayer, la última ocurrencia que presentó el Ministerio en la mesa de negociación de Madrid fue que “están analizando la posibilidad de realizar las pruebas a los tres Cuerpos generales (Auxilio, Tramitación y Gestión) el mismo fin de semana.”

Parece que no les fue suficiente poniendo trabas a la inscripción en dichas pruebas con la obligación de realizarlas telemáticamente, y ante la superación de dicho obstáculo por miles de personas interesadas en conseguir una plaza en la administración de justicia, ahora se les ha ocurrido una nueva forma de impedir el acceso a un empleo público.


Al parecer quieren rentabilizar el alquiler de los locales donde se realizan las pruebas pisoteando los derechos de los opositores/as, y las bases de los procesos selectivos, impidiendo en muchísimos casos la posibilidad de poder acudir a la realización de las pruebas al optar en distintos Cuerpos en distintos Territorios. ¿Quizás se les haya ocurrido para evitar o reducir las personas que superan las pruebas de varios Cuerpos en una misma convocatoria?


Tampoco parece importarles el desgaste físico y mental que supone la realización de las pruebas a estos Cuerpos, cuando pretenden poner una a continuación de la otra. ¿Cómo le va a preocupar estas minucias a quien ha conseguido su puesto por un nombramiento a dedo? Está claro que el objetivo es perjudicar al máximo al opositor/a.


La protesta de ELA fue inmediata, incluso acusando al representante del Ministerio de querer estafar a los opositores pretendiendo quedarse con el importe de las tasas. Éste intentó defenderse manifestando que en Promoción Interna se había realizado así y no había surgido ningún problema. Olvida este “insigne” cargo político que en Promoción Interna el que se presenta a un Cuerpo no puede presentarse al otro. Esta es la capacitación de los responsables del Ministerio de Justicia que nos dirige.


Esperamos que el rechazo sindical haga olvidar semejante “majarada” al representante del Ministerio y las pruebas se realicen como ha sido habitual en años anteriores.