viernes, 1 de diciembre de 2017

EL MINISTERIO DE JUSTICIA RECONOCE QUE SU PRETENSIÓN DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS EN FORMA ELECTRÓNICA ERA ÚNICAMENTE POSTUREO : ¡BIENVENIDOS AL CIRCO!

Publicamos información remitida por los compañeros de ELA:
¡BIENVENIDOS AL CIRCO!

Según el Subdirector General de Medios Personales, finalmente, el Ministerio de Justicia cederá a las exigencias de ELA y el resto de sindicatos de la Mesa de Justicia y permitirá la presentación de instancias en papel

Ayer, jueves día 30, mientras el BOE publicaba las convocatorias de los procesos selectivos de Auxilio, Tramitación y Gestión, el delegado de ELA, Imanol Oyarzabal, estaba reunido, junto a la CIG y los sindicatos estatales con representación en la Mesa Específica del Ámbito de la Administración de Justicia.

Por QUINTA VEZ para ELA en los dos últimos meses (dos veces en reuniones de negociación de los procesos selectivos -28/09/17 y 10/10/17-, una vez en reunión personal con el Subdirector el 31/10/17, otra por email al mismo el 09/11/17, tras los problemas de seguridad y desactivaciones de los certificados de algunos DNIe e IZENPE) y finalmente ayer, se volvió a repetir la exposición sindical refiriendo, una vez más, los problemas e inseguridades que supone para muchos interesados/as la inscripción en los procesos selectivos, únicamente, por vías electrónicas, y la solicitud de líbre presentación de las instancias en papel.

Ante dichas alusiones el Subdirector General de Medios Personales del Ministerio de Justicia, admitió que la intención del Ministerio había sido redactar la convocatoria de forma que su texto estableciera la obligación de presentar la instancia en forma electrónica y sólo excepcionalamente en papel; pero que, pese a lo que diga la convocatoria, no era intención del Ministerio excluir a nadie del proceso selectivo por cuestiones de forma en la presentación de instancias, por lo que permitirán su presentación en formato papel siempre que se alegue cualquier causa para su presentación en dicho formato; por ejemplo, “que no tengo ordenador o que ésta estropeado”. ELA recordó al Director el principio de seguridad jurídica y el texto actual de las convocatorias y notas colgadas en la página Web del Ministerio con un contenido muy diferente al expuesto, por lo que le trasladamos que es IMPRESCINDIBLE que se cuelgue de forma inmediata en la página Web una nota que recoja lo manifestado por el Subdirector en este sentido, a lo que manifestó que así se hará de forma inminente.

Aunque llegue tarde y mal nos alegramos de esta decisión que ha habido que solicitar tan reiteradamente, todo ello a efectos de evitar los problemas de diferente orden que, en ocasiones, el proceso telemático puede generar. En cualquier caso, como todos sabéis, hemos preparado unas guias y consejos para la presentación electrónica de la instancia que podéis utilizar si os decidís por este método de presentación, que, tampoco está de más decirlo, en muchas ocasiones funciona perfectamente y de forma más simple y sencilla que la propia presentación en papel.

Lo cierto es que todo este tema se ha convertido en un auténtico circo. Tenemos la palabra del Subdirector y el texto de la convocatoria y de la página Web del Ministerio que dice, a fecha de hoy, otra cosa contraria a lo manifestado por aquél. Como decía aquella famosa frase de Groucho Marx ¿A quíen va a creer usted, a mí o a sus propios ojos? En cualquier caso, para quien pueda hacer sin problemas la instancia electrónica parece razonable que la haga desde ya sin dar más vueltas a este asunto. En otro caso, parece aconsejable esperar a que el Ministerio cuelgue una nota aclaratoria en la página Web, tal como se ha comprometido de palabra ayer el Subdirector, pero, sinceramente, ya no nos fiamos de ellos.

Continuaremos informando puntualmente de cualquier novedad al respecto.